Terra Magazine: ¿Hay una crisis del periodismo? ¿Cómo se manifiesta en nuestro continente?
Lanata: Son distintas en cada lugar, pero hay una baja del nivel profesional. El periodismo se ha prostituido producto de la crisis económica, que hace que muchos trabajen en diversos medios. También hay problemas por la presión publicitaria. Y hay una falta de formación generalizada: los chicos están más preocupados por ser famosos que por ser buenos.
Terra Magazine¿Y a quién se está beneficiando esta crisis? ¿Los grupos de poder, los políticos, los gobiernos?
Lanata: No sé a quién beneficia, de lo que sí estoy seguro es que perjudica al público.
Terra Magazine: ¿Y eso explica que algunos gobiernos ataquen a los medios, apuntando a sus errores?
Lanata: Hay en algunos presidentes de América Latina mucha impostación, en el sentido de que eligen a la prensa como enemigo imaginario en vez de pelear con enemigos verdaderos.
Terra Magazine: ¿Y frente a eso la respuesta es, por ejemplo, la aparición de nuevos medios, como el periódico que te has propuesto crear?
Terra Magazine: ¿Y frente a eso la respuesta es, por ejemplo, la aparición de nuevos medios, como el periódico que te has propuesto crear?
Lanata: No sé si es una respuesta. En principio es una necesidad personal. Creo que hay espacio para un nuevo diario. Me parece que vale pena encarar un proyecto en la (prensa) gráfica. Coinciden varias cosas también en este momento de mi vida: ahora tengo 47 años y es el tiempo para encarar un proyecto así.
Terra Magazine: ¿Y se puede hablar de un proceso generacional trunco por la falta de nuevos cuadros profesionales en el oficio?
Lanata: Lo que veo, en la medida que estamos convocando gente, es que nos cuesta encontrar jefes. Desde Página/12 para acá, desde hace 21 años, no ha habido formación ni se ha formado gente en los medios y los pocos que se han formado lo hicieron en Página/12 y se fueron a otros lados. También es cierto que desde Página/12 para acá no hay nuevos medios: las experiencias que surgieron cerraron, o fueron malas, o no tuvieron la repercusión necesaria. Eso creó como un bache profesional muy grande, y que en este momento se nota mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario